-POR DONDE...-

Este es un nuevo espacio que abro con la necesidad de exponer y comentar lo próximo que estoy investigando.

Hace aproximadamente un año que vengo trabajando e investigando sobre esta idea del movimiento puro, la danza como núcleo, volverla a resignificar. Volver al instinto.

Pienso que existe una manera, o varias, de que el movimiento puro y sencillo en un espacio con un nuevo tiempo, pueda volver a generar simplicidad y efectividad al observador (factor sorpresa).

conceptos que me ayudan a resignificar:

tiempo (como desestructurar los tiempos establecidos por la historia del propio cuerpo y de toda una forma establecida por los medios visuales)

espacio (crear en el espacio lineal para encontrar patrones que generen al ojo laberintos geométricos, donde el pensamiento del observador le genere satisfacción al resolver estos patrones y como luego los rompo para desestabilizarlos.)

movimiento (volver al movimiento autentico-real para esto es fundamental la improvisación instantánea, olvidarse de lo aprendido para volver a aprender)

medio (estar siempre en el medio de los extremos, agudiza la escucha física. un espacio limite entre...)


domingo, 6 de marzo de 2011

-TEATRO NOH, waki (asistente).-

La palabra waki es una abreviación de waki no shite, el hacedor lateral, y este role en una obra de Noh es el de otro "hacedor", no un personaje auxiliar sujeto al shite. Yo llamo al wakiel representante del público, pero de hecho la función más importante del waki es la de crear una razón para que el shite salga y actúe, y adicionalmente este evoca, con reaccionesapropiadas, los pensamientos, sentimientos y ruegos del personaje principal, de tal forma que es un papel "antagonista" muy importante esencial para el desarrollo de la obra. Sin embargo, este no es igual a la idea clásica de "antagonista" ya que el waki no es alguien que promueve la acción a través de la oposición. Deberíamos más bien llamar al waki el coordinador de la obra; de esta forma su actuación debe darse lo menos posible. Una vez que ha hecho que aparezca el shite, él se sienta en el waki-za, detrás de la columna del waki, lejos de la vista del público, y permanece allí sin moverse excepto cuando es necesario para el desarrollo de la obra. En cierto sentido él tiene un doble papel.
Existe incluso un verso humorístico del periodo Edo que dice, "el monje waki pareciera que quisiera una pipa". Este expresa en forma acertada la aparente indiferencia aburrida del waki.Este puede ser muy ocioso, y en el papel de monje en particular, se mueve muy poco durante largas secciones de la obra. El waki es siempre el pasivo, negativo y oscuro yin en contraste con el activo, positivo y brillante yang del shite, y ellos se complementan para armonizar durante la función.
Existen tres tipos principales de personajes interpretados por el waki: el oficial o funcionario -un funcionario de un santuario o un súbdito; el monje -un monje budista de alata posición o un monje viajero; y el hombre -un guerrero, aldeano, campesino, monje de montaña o similar. Todos los waki aparecen como seres vivos. Ellos nunca hacen papeles femeninos ni usan máscara. Quizás el más representativo entre estos tipos de personajes es el monje viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario